Durante el siglo XVII la literatura en euskera vivió su Edad Dorada, en la que prosperó la poesía y la prosa religiosa. A lo largo de su historia, la literatura en euskera encontró graves obstáculos para su desarrollo, como su gran variedad dialectal, que dificultó la creación de una lengua literaria que sirviera como modelo común, la falta de uso como lengua oficial administrativa, el desapego de las élites y sobre todo la prohibición de su uso en la administración y sistema educativo a partir de finales del siglo XVIII.
1 - Literatura en la Edad Media.
Se sucedió la sustitución lingüística del latín por el occitano como lengua administrativa, oficial y judicial en el Reino de Navarra, aunque pronto encontró en la corte una competidora, el romance navarro, que gozaría tambien de la oficialidad, a diferencia del euskera, que aun siendo la lengua de la mayoría de los habitantes del reino carecía de prestigio social. Las primeras baladas euscaras, tanto para las guda-kantak (Cantares de la Batalla o Epicos) como eresiak femeninas (Cantares funebres). Destacan entre ellas la Eresia de Milia de Lastur y Bereterretxen Khantoria.
- Cantares Epicos: Gudu Kantak.
- Elegías femeninas: Eresiak.
Los cantos fúnebres (eresiak) recogidos de aquella época y estaban prohibidos, lo que confirma que las mujeres (llamadas en el fuero profazadas) componían versos con ocasión de duelo y celebración. Hay constancia de que eran ellas las que se especializaron en las eresiak, lamentos fúnebres que se recitaban en funerales y velatorios. La circunstancia de pronunciar estos lamentos en público y estar dirigidos a un auditorio, hacía que estas improvisadoras (pues las eresiak son obras de endechadoras orales) encerraran una dramatización muy particular a quienes a veces respondían otras, dando lugar a debates en verso semejantes a los de los versolaris modernos.
2 - Literatura en el Siglo XVII: El siglo de Axular.
La literatura de esta época fue utilizada por el catolicismo para empujar a la Contrarreforma y es por ello por lo que en parte queda limitada por ella. Su objetivo principal era adoctrinar al pueblo llano, es por ello por lo que la poesía y la prosa son tan cercanas a la oralidad; ejemplo de ello es el uso de la prosa retorica en los oradores y de los metros del versolarismo en la poesía.
Se le llama el siglo de Axular o el de la Escuela de Sara al siglo XVII, pues los críticos consideran que fue este quien le dio la fuerza que necesitaba a la prosa en euskera, a pesar de que la traducción de Leizarraga en el siglo anterior pues las bases para realizar estas. Probablemente la mayoría de autores de esta época se conocieron, pues por ejemplo Bertrand Etxautz, obispo de Bayona, escribió una carta llena de elogios 43 años después de la publicación del Gero.
3 - La escuela de Sara.
Los miembros de la Escuela de Sara procedían principalmente del triángulo formado por las localidades de Sare (Sara en euskera, de donde recibe el nombre la escuela), San Juan de Luz y Ciboure. Entre sus miembros cabe destacar a los sacerdotes Axular y Etxeberri Ziburukoa. En provincias vecinas se encuentran también a autores como Materre, Klaberia, Hirigoyti o Guillentena. Los escritores de la escuela de Sara tenían ciertos rasgos comunes:
- En su mayoría eran eclesiásticos que escribían libros religiosos.
- Todos habían cursado ciencias humanas.
- Usaban un euskera popular, sin los latinismos de Leizarraga.
- Formaban un grupo y se censuraban unos a otros.
- Cultivaron especialmente la poesía.
4 - Literatura de los Siglos XVIII y XIX.
El siglo XIX vio un mayor desarrollo de los estudios filológicos y antropológicos, con figuras como Resurrección María de Azkue, que de la literatura en lengua vasca, la cual conoció un marcado declive, que, paradójicamente, sólo comenzó a remitir cuando, en 1876, fueron derogados los Fueros vascos. La obra, tanto literaria como política, de Sabino Arana es una de las expresiones más evidentes del proceso de recuperación del vasquismo, que desembocaría en la creación del nacionalismo vasco.
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