viernes, 29 de octubre de 2010

Educación de España.

Vamos a realizar un pequeño análisis sobre el sistema educativo español actual, según los fundamentos de la LOGSE. (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España)

El sistema educativo español actual (según la LOGSE) clasifica las enseñanzas en:
  • Régimen general (educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria).
  • Bachillerato.
  • Formación profesional (de grado medio y de grado superior).
  • Régimen especial (enseñanzas artísticas y de idiomas).
  • Educación superior.
La enseñanza es obligatoria entre los seis y los dieciséis años.


EDUCACIÓN PREESCOLAR


-Educación infantil.
La Educación Infantil (en ocasiones conocida como Educación Preescolar) es el primer nivel educativo en el sistema español. Precede a la educación primaria, también llamada educación básica, y no tiene carácter obligatorio.
Está estructurado en dos ciclos de 3 años académicos cada uno.
    • Primer ciclo (0–3 años)
    • Segundo ciclo (3–6 años).
EDUCACIÓN OBLIGATÓRIA

-Educación primaria.
La educación primaria comprenderá seis cursos académicos, desde los seis a los doce años. La finalidad de este nivel educativo será proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales.
Se organizará en áreas que serán obligatorias y tendrán un carácter global e integrador. Las áreas de este nivel educativo serán las siguientes: Conocimiento del medio natural, social y cultural., Educación Artística, Educación Física, Lengua castellana, inglés y Matemáticas.
Correspondencia con la anterior Ley de Educación de 1970:
  • 1º a 6º de Enseñanza General Básica (EGB.)
-Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Esta fase del aprendizaje del alumnado es posterior a la Enseñanza Primaria y tiene como objetivo preparar al alumnado para los estudios de secundaria no obligatorios, (Bachillerato y Formación Profesional) o para el mundo laboral, abarcando en general de los 12 a los 16 años. Se cursa en los Institutos de Educación Secundaria o IES.
Se estructura en dos ciclos de dos cursos académicos cada uno:
    • Primer Ciclo (12–14 años)
      • 1º ESO.
      • 2º ESO.
    • Segundo Ciclo (14–16 años)
      • 3º ESO.
      • 4º ESO.
Al acabar la ESO el alumno tiene diferentes opciones:
  1. Cursar los ciclos formativos de grado medio
  2. Acceder al Bachillerato.
  3. Incorporarse al mundo del trabajo.
Correspondencia con la anterior Ley de Educación de 1970:
  • 7º y 8º de Enseñanza General Básica (EGB.)
  • 1º y 2º de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP.)
EDUCACION SECUNDARIA NO OBLIGATORIA


-Bachillerato
Es una enseñanza posobligatoria, impartida normalmente desde que el alumno tiene 16 años, tras haber obtenido la ESO, de carácter preuniversitario y de dos cursos de duración. Tras haber superado el Bachillerato se puede ingresar en los Ciclos Formativos de Grado Superior o en la universidad, tras superar las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad).
  • Estructura: consta de un ciclo de dos cursos académicos (16–18 años)
    • 1º Bachillerato
    • 2º Bachillerato
  • La estructura de Bachillerato de divide en modalidades:
      • Artes (artes plásticas imagen y diseño; o artes escénicas, música y danza)
      • Ciencias y Tecnología
      • Humanidades y Ciencias Sociales
Correspondencia con la anterior Ley de Educación de 1970:
  • 3º Bachillerato Unificado Polivalente (BUP.)
  • Curso de Orientación Universitaria (COU.)
-Formación profesional específica de grado medio.
Se compone de aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.
Para acceder se ha de tener el título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente o bien superar la prueba de acceso.
Comprende un conjunto de ciclos formativos que se organizan en módulos profesionales.
Los ciclos formativos están organizados en diferentes familias profesionales.
Al acabar se puede acceder al bachillerato convalidando además determinadas materias o incorporarse al mercado laboral.


EDUCACION SUPERIOR

-Universidad.
Se divide la enseñanza universitaria en grados y programas de postgrado (que, a su vez, constan de master y de doctorado).
Los grados y los masteres toman como medida de la carga lectiva el crédito.
Tras la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos universitarios oficiales se reducen a:
  • Grado. Carrera universitaria de cuatro años.
  • Master. Programa de postgrado de dos años de duración, para cuya matriculación es necesario tener previamente el título de Grado.
  • Doctorado. Programa de postgrado para cuya matriculación es necesario tener previamente el título de Master.

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